miércoles, 10 de noviembre de 2010

UN 79% DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Y UN 30 % DE LA CASTELLANO-MANCHEGA RESPIRA AIRE CONTAMINADO


Ecologistas en Acción ha presentado su informe sobre la calidad del aire en el Estado español durante 2009 [1]. Entre las conclusiones más relevantes del trabajo, se desprende que un 79% de la población respira aire que supera los índices de protección a la salud recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Si nos atenemos a los límites de contaminación que marca la legislación, el porcentaje de la población afectado sería del 14%, 6,4 millones de personas. La situación continúa la tendencia de ligera mejoría ya iniciada en 2008, sobre todo por el efecto de la crisis. El principal agente contaminador del aire es el tráfico en las zonas metropolitanas. A pesar de la gravedad de la situación, las Administraciones no están adoptando las medidas necesarias para solventar este problema.


El estudio realizado como cada año por Ecologistas en Acción analiza la calidad del aire que respira la práctica totalidad de la población española (46,7 millones de personas en enero de 2009). Los datos utilizados provienen de los que facilitan las Administraciones autonómicas a partir de sus redes de medición de la contaminación.



Los resultados más relevantes de este estudio son los siguientes:



- Los contaminantes que más problemas de salud originan en el Estado español durante 2009 son las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), el ozono troposférico (O3) y el dióxido de nitrógeno (NO2). Para la valoración del porcentaje de población española que respira aire contaminado sólo se han tenido en cuenta las partículas más grandes, PM10, y el NO2.

- La población que respira aire contaminado en el Estado español, según los valores límite establecidos por la Directiva 2008/50/CE, es de 6,4 millones de personas, un 14% de la población. Si se tienen en cuenta los valores recomendados por la OMS, la población que respira aire contaminado se incrementa hasta un mínimo de 36,9 millones de personas. Es decir, un 79% de la población, 4 de cada 5 ciudadanos.

- La principal fuente de contaminación en áreas urbanas (donde vive la mayor parte de la población) es el tráfico.

- Al igual que en 2008, durante 2009 se aprecia una reducción de los niveles de contaminación con respecto a años precedentes, algo que ha ocurrido más por razones coyunturales que por la aplicación de medidas planificadas y orientadas a reducir esta polución. Entre las causas de esta situación destacan: la reducción de la movilidad originada por la crisis (5,1% de reducción de combustibles de automoción en 2009); la disminución del consumo eléctrico también por la crisis, lo que conllevó un menor funcionamiento de las centrales térmicas (13% menos); una meteorología más inestable que años precedentes (lo que favorece la dispersión de contaminantes); y por último, ciertos cambios en el parque automovilístico hacia vehículos más pequeños y eficientes y, por tanto, menos contaminadores (en 2009 se incrementó la venta de estos vehículos un 42%, mientras que descendieron todos los demás tipos y el número total de coches en un 18% con respecto a 2008).

Ecologistas en Acción quiere destacar que la contaminación del aire es un asunto muy grave –el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino cifra en 16.000 el número de muertes prematuras anuales en el Estado español, mientras que la Comisión Europea calcula que 400.000 personas fallecen en la Unión Europea de los 27 cada año por esta misma causa–. A pesar de ello, las administraciones no están tomando las medidas necesarias para solucionarlo. En particular:


- Las superaciones de los límites legales se vienen repitiendo de forma sistemática en los últimos años. La Comisión Europea inició, en enero de 2009, un procedimiento de infracción contra España por el incumplimiento de la normativa sobre calidad del aire.

- La información al ciudadano no es ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema.


- Los Planes de Mejora de la Calidad del Aire y los Planes de Acción para reducir esta contaminación, obligatorios según la legislación vigente, en muchos casos no existen, y en otros apenas si tienen efectividad por falta de voluntad política de acometer medidas estructurales.

Ecologistas en Acción recuerda que las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire pasan por la disminución del tráfico motorizado, la reducción de la necesidad de movilidad y la potenciación del transporte público (en especial el eléctrico), además de dar facilidades a los medios no motorizados en las ciudades. Para mejorar el aire de las zonas industriales, la mejor estrategia es la adopción generalizada de las mejores tecnologías industriales disponibles para la reducción de la contaminación.


Situación en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha los contaminantes que más problemas originan son principalmente las partículas y el ozono troposférico.

La Comunidad Autónoma castellano-manchega tienen problemas con las partículas en suspensión, puesto que se superan en la Comarca de Puertollano los límites legales del valor diario, destacando la estación de “Campo de Fútbol” donde se registran 65 días de superación, cuando el límite es 35. También hay superaciones de este índice en Albacete, con 49 días. Si nos fijamos en los límites recomendados por la OMS vemos que todas las estaciones con datos disponibles están por encima de la media anual recomendada por este organismo. Del mismo modo, todas las estaciones con registros de PM2,5 superan la media anual que recomienda la OMS. En ciudades tan pequeñas como Cuenca, poco industrializada y alejada de grandes urbes, se dan 30 superaciones de los límites legales del valor diario. Esto es claramente atribuible al tráfico y el nulo efecto de los planes de movilidad.


El otro contaminante problemático en la región es el ozono troposférico. Una estación, Guadalajara, ha rebasado en 2009, con 93 días de superación del limite octohorario, los 75 días que permite la ley para 3 años correlativos. Conviene decir que la mayor parte del ozono que sufre la capital de la Alcarria proviene de la contaminación que se genera en el área metropolitana de Madrid por su intenso tráfico. Otras ciudades castellano manchegas que han superado este limite legal (75 superaciones en 3 años, 25 al año) son Azuqueca, con 65 dias (en buena medida, por la misma causa que Guadalajara) y Ciudad Real, con 39. En Toledo, la zona más problemática es La Sagra, pero la falta de datos de la nueva estación de medición impide ofrecer valores para 2009. En 2010 ha dado superaciones de ozono y de partículas.

Las recomendaciones para Castilla-La Mancha (además de las que marca el informe para toda España) son:

- Elaborar planes de movilidad sostenible que marquen como objetivo la reducción del trafico de coches, desincentivando su uso y fomentando el de medios colectivos y no contaminantes.

- Cambio en el modelo energético hacia la producción de energías limpias y renovables, cerrando de forma paulatina las térmicas de combustibles fósiles. No autorizar las nuevas térmicas que están pendientes de aprobación.


- No permitir la incineración de residuos que se ha incrementado de forma sustancial en los últimos años por las cementeras que los usan como combustible.

- Mejorar la red de captadores, aumentando su número y los parámetros analizados. Especialmente necesario la medición de partículas en suspensión de pequeño tamaño (PM2,5) que tienen un efecto muy perjudicial para la salud y de los que apenas se dispone de datos.



[1] Puede obtenerse el informe completo de: http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf_Aire2009.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario